5/24: IF YOU FAIL TO PLAN, YOU PLAN TO FAIL

Si has abierto 5 tarjetas de crédito (de cualquier banco, no solo de Chase) en los últimos 24 meses, no te van a aprobar la sexta. Da igual que tengas buen sueldo, buen historial o que seas el rey del mambo.

9/14/20252 min read

the front of a store
the front of a store

La regla del 5/24: cuidado con gastar tus balas

Piensa en cada solicitud de tarjeta como una bala en tu cargador. Tienes solo cinco para disparar en un periodo de 24 meses. Cuando gastas la quinta, Chase te dice: “game over, hasta dentro de dos años no hay más munición”.

El problema es que muchos vacían el cargador demasiado rápido:

  • Una tarjeta del súper “porque me daban un descuento”.

  • Una tarjeta que dijo "un amigo",

  • Una tarjeta que me llegó al correo.

  • La de la gasolinera para acumular puntos que nunca usarás.

  • La de TJ Maxx que luego ni recuerdas que tienes.

Cuando llega el momento de apuntar a las grandes ligas y/o empiezas a entender cómo funciona, y quieres tarjetas que de verdad te dan viajes y puntos a cascoporro si se sigue un orden, ya no te queda ninguna bala. Y claro, es como querer ganar el peluche más grande de la feria con la pistola vacía.

Otro error típico: Intentar disparar al jefe final sin haber pasado por los niveles previos. Es decir, pedir una tarjeta gorda sin tener antigüedad, ingresos estables o un par de tarjetas más sencillas detrás. Resultado: denegación, y ojo, porque también cuenta para el 5/24.

Si has abierto 5 tarjetas de crédito (de cualquier banco, no solo de Chase) en los últimos 24 meses, no te van a aprobar la sexta. Da igual que tengas buen sueldo, buen historial o que seas el rey del mambo: el sistema es automático y la puerta se cierra.

En la práctica

Así pues, en lo que a puntos y bancos se refiere, tiene mucho más sentido empezar y apurar las tarjetas que sean de CHASE, para que una vez hayas maximizado el 5/24, tengas la opción de saltar a otros ecosistemas de tarjetas como Amex o Capital One, y no perder balas por el camino.

La moraleja

  • Usa tus balas con cabeza: cada solicitud importa.

  • Empieza con las tarjetas que se ajustan a tu nivel crediticio.

  • Ten paciencia: planifica el orden, lee o pregunta, y guarda pólvora para cuando llegue la tarjeta que realmente quieres.

Como contamos en Ahorrateca.net/cagadas, los errores más comunes vienen de no pensar la estrategia. Y aquí, cada movimiento mal hecho te deja sin balas.

¿Necesitas que alguien te guíe y te explique los pasos de manera amena y didáctica? Pídenos una cita personalizada y así siempre vas a dar en la diana y llevarte ese Pokemon gigante.